28 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Cae red que explotaba sexualmente a mujeres obligandolas a trabajar en China

En una operación conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional, se llevó a cabo con éxito la desarticulación de una red dedicada a la explotación sexual y comercial de mujeres, quienes, bajo engaños y falsas promesa, eran enviadas a China..

La jefe de la red criminal, identificada como Daniela Botina Ocampo, alias Barbie, fue capturada en Cali. Alias «Barbie» tenía previsto regresar a China en enero pero, por el cierre de fronteras en ese país por la covid – 19, tuvo que quedarse. La mujer se encargaba de recibirlas y explotarlas en el país asiático. 

Javier García Trochez, fiscal especializado contra las organizaciones criminales, señaló que se calcula que al menos treinta mujeres fueron enviadas a China bajo engaños.

«Las investigaciones evidenciaron la existencia de una red de trata de personas señalada de ubicar mujeres en Santander, Antioquia y otros lugares del país, algunas de ellas migrantes; les ofrecían trabajos como modelos en el extranjero y, a través de diferentes maniobras ilícitas, trasladarlas a China donde, al parecer, eran obligadas a ejercer actividades de tipo sexual», dijo el Fiscal. 

Según explicó el funcionario, la forma de actuar de la banda delincuencial se basaba en buscar a jóvenes agraciadas a través de las redes sociales, y después eran contactadas vía WhatsApp.

Se logró establecer que a las víctimas les hacían estudios fotográficos y las convencían de aceptar propuestas para modelar prendas de vestir en China, a cambio de millonarios dividendos.

Según la Fiscalía, otras personas  de la red se encargaban de conseguir las  visas y adelantaban todos los trámites para garantizar la salida de las mujeres del país. «Con la documentación al día, quedaban a cargo de un componente que les suministraba dinero para costear los gastos del viaje y las entrenaba para responder las preguntas de los filtros migratorios en los aeropuertos internacionales», dijo el Fiscal.

El subdirector de la Dijín, el coronel Gelber Hernando Cortés, dijo que las mujeres  viajaban desde Bogotá a Madrid (España). Allí las recibía una mujer «que esta plenamente identificada contra la que se emitió una circular azul por parte de Interpol para facilitar su captura», señaló el oficial.

Compartir
Compartir