25 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Beneficios para 210 mil estudiantes a distancia

La Alcaldía de Barranquilla, por medio de la Secretaría de Educación, ha impactado a los más de 210.000 estudiantes de las 154 instituciones educativas distritales de la ciudad, a través de la estrategia de educación a distancia por medio de la cual la administración ha dado continuidad a la formación de niños y jóvenes desde casa, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Fortalecimiento en competencias básicas, bilingüismo, literatura y lectura, acompañamiento socioemocional, y aprendizaje abierto a través de la radio son algunos de los programas principales, según se explica la alcaldía.

 
El alcalde Jaime Pumarejo precisó que la estrategia de educación a distancia del Distrito, diseñada bajo lineamientos locales y del Ministerio de Educación Nacional, “tuvo como punto de partida un análisis y diagnóstico de las condiciones de toda la población estudiantil para dar respuesta oportuna a estudiantes que no cuentan con conectividad, los que tienen conectividad limitada o al menos WhatsApp, y aquellos que sí cuentan con conectividad. Este estudio permitió identificar que, para atender las necesidades de los estudiantes sin conectividad, se hacía necesaria la entrega de material pedagógico impreso”.

Afirmó que el proceso fue liderado junto a las instituciones educativas la entrega de guías en físico a 63.000 estudiantes, además de 1.000 guías con material pedagógico a estudiantes con discapacidad y estudiantes focalizados en los programas de atención domiciliaria y responsabilidad penal.
 
Para fortalecer el proceso de educación en casa también han sido entregados 115.400 textos y cartillas, de los cuales más de 106.000 son textos de matemáticas de la metodología Singapur a estudiantes de primaria, 7.000 corresponden a cartillas del programa ‘La Aldea’ a estudiantes de cuarto y quinto de primaria, 2.000 son textos de áreas básicas y 400 cartillas de sensibilización de la iniciativa ‘Arte, Ecología y Patrimonio’.
 
Por su parte, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, indicó que con aquellos 71.900 niños y jóvenes que han estado conectados a través de WhatsApp y 62.600 conectados virtualmente, “continuaremos liderando acciones a través de plataformas y canales digitales para el envío de las guías y la realización de retroalimentación y acompañamiento a través de estas herramientas”.

Detalló, además, que los estudiantes de 11 grado han continuado su preparación en competencias básicas para las Pruebas Saber 11 a través de ‘Nuestra Ruta a la Excelencia’, con textos impresos entregados casa a casa a más de 7.900 estudiantes y contenidos digitales para 10.500 estudiantes.
 

Compartir
Compartir