30 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Barranquillero «Pipe» Urueta, primer colombiano en dirigir Grandes Ligas

El barranquillero Luis Felipe ‘Pipe’ Urueta se convirtió este domingo en el primer mánager colombiano en dirigir un equipo en Grandes Ligas.

Urueta, en su condición de entrenador de banco, asumió la dirección de los Diamondback de Arizona, luego que el mánager Torey Lovullo fue expulsado en el quinto episodio por el umpire Mark Ripperger. El piloto colombiano debutó con triunfo, ya que Arizona que perdía 1-0, remontó para derrotar 4-3 a los Padres de San Diego.

Lovullo, de los Diamondbacks, se convirtiera en el primer piloto expulsado en la era del COVID-19.

Urueta, 39 años (nació en Barranquilla, 9 de enero de 1981) tiene un robusto palmarés en la pelota. Dirigió a Selección Colombia en los Clasificatorios del Clásico Mundial de Béisbol 2013 y luego clasificó al equipo colombiano al Clásico Mundial de Béisbol de 2017. Aquello fue considerado como un hito. Colombia le jugó de tu a tu a grandes potencias como Estados Unidos, República Dominicana y Canadá. Y tuvo todo para clasificar y dejar en el campo de Dominicana, pero el corredor Óscar Mercado fue puesto out en el plato.

‘Pipe’ se inició como pelotero jugando en la receptoría en el equipo de Las Pequeñas Ligas del Norte de Barranquilla. Bateaba a la zurda. Ahí fue su despegue. Luego fue firmado al béisbol profesional por los Diamondbacks en 1999.

También ha sido campeón con los Caimanes de Barranquilla y dirigió a los Tigres del Licey del béisbol dominicano. También le ofrecieron dirigir a los Gigantes del Cibao. Con los Leones de Montería ganó la Serie la Latinoamericana de Béisbol en el 2015.

A ‘PIpe’ se le cumplió el sueño, ya que en una entrevista había dicho: “mi meta es dirigir en Grandes Ligas”. Y lo hizo con solvencia, porque cogió el juego perdido 1-0 y lo ganó 4-3.

*Con información del diario El Universal de Cartagena.

Compartir
Compartir