26 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Barranquilla está pasando el pico y tendencia de contagios es baja, afirma Accini

El senador Armando Benedetti a través de un Live de Instagram con el presidente de la Asociación de Médicos Intensivistas, José Accini, conversó de diversos temas, principalmente, sobre las inquietudes que ha generado el elevado número de contagios por los que pasó Barranquilla y las bajas cifras que arrojaron las últimas 24 horas lo que haría pensar en una tendencia favorable para la ciudad en cuanto a contagios y muertes.

Sobre las tendencias de casos confirmados, durante el día en que se tomó la prueba y no del reporte, el doctor Accini reconoció que«…hay una tendencia favorable en Barranquilla en número de casos y de muertos por Covid-19. La tendencia es menos casos confirmados basados en el día que se tomó la prueba, no en el día del reporte. Eso significa que estamos pasando el pico».
 
Advirtió en el diálogo con el Senador Benedetti que si en algunos casos hubo represamiento de más de 16 días en las pruebas en las pruebas «…entonces el dato de hace unas semanas no era cierto ni puedo creer en los datos de hoy”.
 
Frente al tema de la reapertura,enfatizó que habría que trabajar en tres frentes: bajar la demanda del Covid y de pacientes no Covid con mayor edad y factores de riesgo; aumentar la oferta de servicios intensivos y personal médico; e inteligencia y recursividad para optimizar los recursos que se tienen. “El día que los datos sean consistentes en las cifras a la baja, se podrán hacer reaperturas y será el tiempo para prepararnos para un rebrote”, dijo el científico.
 
Por su parte el senador Benedetti opinó que la forma en que Colombia ha afrontado la emergencia difiere de cómo la han hecho en otros países, advirtiendo que “acá lo que han hecho es traer camas y camas UCI”.

Compartir
Compartir