28 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Ayuntamiento de Cádiz retira premio a Uribe por sus líos judiciales

El expresidente Álvaro Uribe fue despojado del premio Libertad Cortes de Cádiz por su proceso judicial que lo tiene en detención domiciliaria, informó en la tarde de este viernes el diario El Espectador.

En 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe fue galardonado con el Premio Libertad Cortes de Cádiz por sus esfuerzos por la libertad de los muchos secuestrados que en ese momento estaban en manos de las Farc. “(Uribe) está contribuyendo a la erradicación de esta lacra del terrorismo con constancia y corazón grande, sin cesión a presiones, buscando conseguir la paz para sus conciudadanos en una firme determinación que defiende el estado de derecho y la libertad en su país”, fueron las palabras con las que le entregaron el reconocimiento.

La nota publicada en El Espectador cuenta que el exmandatario colombiano fue el primero en el listado de varios gobernantes que fueron galardonados con este reconocimiento. Sin embargo, 11 años después, el ayuntamiento de Cádiz ordenó que se le retire de forma simbólica el premio al expresidente Uribe, hoy detenido de forma preventiva en un proceso en el que se le investiga por presunto fraude procesal y soborno.

La razón del despojo de este premio son los procesos que actualmente el exmandatario enfrenta ante la justicia colombiana. El ayuntamiento de Cádiz, conocida como la ciudad de la libertad, reseñó que el expresidente no concuerda con el perfil de los premiados dado que “se encuentra actualmente bajo arresto decretado por la Corte Suprema Colombiana» de forma preventiva en el proceso por presunto fraude procesal y soborno.

Compartir
Compartir