23 de enero de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Aumento de casos es por búsqueda activa que hace el Distrito, dice Pumarejo

Alcalde advierte del peligro que pueden correr los niños si salen a pedir dulces de casa en casa.

Sobre el aumento de casos de Covid 19 reportado en los últimos días en la ciudad de Barranquilla, el Alcalde Jaime Pumarejo en compañía del secretario de Salud, Humberto Mendoza y el gerente de crisis, Juan Manuel Alvarado, explicaron en medio de una rueda de prensa virtual que esto se debe a que el Distrito ha hecho campañas para salir en búsqueda de casos activos en diversas localidades.

Pumarejo explicó que lo que está sucediendo era previsible y que se han planificado estrategias para determinar que la tasa de contagios y de seroprevalencia en Barranquilla  tendrá una afectación menor que otras ciudades.

El mandatario señaló que el virus tuvo mayor relevancia o trascendencia en todo el territorio de la ciudad, pero en Norte – Centro Histórico y Riomar hay una media que presenta una susceptibilidad moderada  al contagio y por esta razón los casos se están presentando en su mayoría en estas localidades, lo cual era algo que se esperaba y estaba dentro de los márgenes de las proyecciones.

A su turno Humberto Mendoza, Secretario de Salud Distrital, declaró que  están entrando en esas localidades a buscar los casos activos para, de esta manera, identificarlos y aislarlos debidamente, evitando que estas personas que posiblemente presenten el virus y no lo sepan puedan contagiar a otros.

El funcionario se refirió también a la estrategia ‘+60 y rastreo’ y explicó que cuando la llevan a cabo se hace con el fin de buscar gente positiva para disminuir la letalidad. «Los casos que estamos encontrando son asintomáticos o de síntomas muy leve y  son jóvenes que tienen un poco de descuido porque hay que resaltar que en el Norte – Centro Histórico y Riomar hay una buena adherencia a las buenas prácticas del autocuidado”, dijo Humberto Mendoza.

El funcionario recalcó que el mensaje importante para la ciudad es la vigilancia activa. “Van a encontrar que se nos van a subir los casos, el promedio de la sala de crisis, más de 13 mesas de expertos dicen que la búsqueda nos podría llegar a presentar entre 150 y 200 casos por día, pero casos diagnosticados en pacientes que no están necesitando ir a la atención, lo que pasa es que si no los bloqueamos nos afecta al escenario familiar y otros escenarios”.

Sobre las fiestas próxima de Halloween, Pumarejo fue enfático en afirmar que Dijo que «La recomendación es quedarse en casa». Y explicó que durante el acto de pedir dulces un niño va de casa en casa por y ahí tiene muchos contactos y queda expuesto. 

«Vamos bien, vamos controlando, pero depende de cada uno de nosotros que esto siga así. Nosotros seguiremos poniendo de nuestra parte, pero necesitamos que la ciudadanía nos acompañe efectivamente como un buen autocuidado», dijo Pumarejo.

Compartir
Compartir