25 de enero de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Atención: Invima autoriza el uso de vacuna de Pfizer contra covid-19 en Colombia

En el programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque anunció que el Invima aprobó el uso de la vacuna de Pfizer y BioNtech en Colombia.

El Invima había recibido, el jueves 31 de diciembre, la solicitud por parte de la farmacéutica Pfizer para autorizar la vacuna contra el COVID-19 .

Con esta farmacéutica el Gobierno acordó 10 millones de dosis que servirán para vacunar a 5 millones de colombianos, pues se requieren dos aplicaciones por persona.

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), reveló que la autoridad sanitaria dio este martes una autorización para uso en emergencia en Colombia de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que la habilita para comenzar a aplicarse en el país en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

Es la primera vez que se otorga una licencia de este tipo, denominada Autorización Sanitaria de Uso en Emergencia (ASUE). Esta aprobación se dio en dos días hábiles días, pues el jueves 31 de diciembre las casas farmacéuticas habían presentado la documentación necesaria a la autoridad sanitaria, conforme a las exigencias del decreto 1787, que acaba de ser expedido para otorgar por primera vez este tipo de permisos para vacunas y medicamentos en fases avanzadas de experimentación, según informó el diario El Tiempo.

Según explicó el Invima, esta decisión se basó en la información de seguridad y eficacia soportada en los resultados de la mejor evidencia existente a la fecha sobre el comportamiento de este medicamento biológico para combatir el virus Sars-CoV-2 y para el efecto fueron fundamentales los criterios de seguridad, eficacia, calidad y los planes de farmacovigilancia presentados por la farmacéutica.

Entre los documentos que analizó la sala especializada de medicamentos del Invima están los resultados del estudio de fase III de la vacuna que desarrolló Pfizer junto a BioNTech, que demuestran una eficacia del 95 por ciento al aplicar dos dosis y alta seguridad en su uso.

Compartir
Compartir