27 de enero de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Atención: disparos y heridos en Congreso de EEUU en manifestación de apoyo a Trump

Al menos una persona fue sido herida de bala en el asalto de los manifestantes a favor de Trump en el Congreso estadounidense, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia al canal local del Distrito de Columbia de Fox.

Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y algunos legisladores fueron escuchados gritando «se produjeron disparos», al tiempo que miembros de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el salón de plenos de la Cámara de Representantes.
La policía desenfundó el miércoles armas contra partidarios del presidente Donald Trump que intentaban irrumpir en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo un congresista.

«Responsables de seguridad de la Cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras manifestantes golpean la puerta principal de la Cámara«, tuiteó el legislador demócrata Dan Kildee desde el interior del Congreso. «Se nos ha indicado que nos tumbemos en el suelo y nos pongamos máscaras antigás», dijo.

La Cámara Baja y Senado de Estados Unidos entraron en receso de emergencia ante llegada de manifestantes pro Trump al Capitolio. Varios edificios de oficinas del
Congreso fueron evacuados el miércoles mientras partidarios del presidente Donald Trump asediaban el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario.

Seguidores de Trump se enfrentan a la Policía frente al CongresoSeguidores de Trump se enfrentan a la Policía frente al Congreso

Estas son las imágenes cuando simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio.

Los congresistas republicanos que planeaban objetar la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden están apoyando un «intento de golpe», dijo el miércoles el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

«Tristemente, y peligrosamente, una parte del Partido Republicano cree que su supervivencia política depende del respaldo de un intento de golpe», lamentó. Durante una sesión excepcional del Congreso, legisladores leales a Donald Trump esgrimieron las acusaciones de fraude electoral reiteradas, contra toda evidencia, por el presidente saliente, que se niega a admitir su derrota.

Como consecuencia, la Policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio. Las imágenes muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos por la Policía que custodia el Congreso.

Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden, para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso. La marcha, bajo el nombre de «Salvar a EEUU», comenzó por la mañana de manera pacífica cerca de la Casa Blanca.

A mediodía, Trump se dirigió a las manifestantes para prometer que «nunca» concedería la derrota y urgió a sus seguidores a marchar hacia el Congreso.
Manifestantes entraron por distintos frentes al Capitolio y la fuerza policial no tiene la capacidad para contener a las personas.

En el interior, los legisladores celebraban la sesión formal para validar los votos de las elecciones de noviembre en las que Biden se impuso a Trump. Ante estos disturbios, los legisladores pidieron un receso en sus debates ante el peligro de que algún manifestante violento pueda ingresar al Congreso.

«Acabo de evacuar mi oficina en Cannon», dijo la legisladora republicana Nancy Mace en un tuit. «Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio». «Esto está mal. Esto no es lo que somos», agregó.

Compartir
Compartir