30 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Asesinado ex gobernador indígena y su esposa

Mientras se realiza la Minga Indígena en Cali para exigir la protección de los territorios ante los constantes hechos de violencia, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca informó sobre el asesinato de dos miembros de su comunidad este lunes en el municipio de Suárez.

Se trata de Fredy Güetio Zambrano, de 51 años de edad, comunero y exgobernador del territorio indígena de Cerro Tijeras, y su esposa Reina Mera. El doble crimen se registró hacia las 4:00 de la tarde de este lunes, cuando al llegar de un trabajo familiar en la vereda Agua Clara, resguardo indígena de Cerro Tijeras, fueron atacados a disparos por hombres desconocidos.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a Santander de Quilichao. El hecho fue denunciado en redes sociales por Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -Acin-, quien afirmó que aún se desconocen los motivos y responsables del doble asesinato.

Ya son 76 comuneros indígenas asesinados este año en el norte de Cauca, seis de ellos líderes sociales, informó la asociación. 

Asesinato de excombatiente

Por otra parte, el partido FARC informó en sus redes sociales sobre el asesinato del excombatiente Plutarco Cardozo, de 46 años de edad, en la vereda Colinas, a 4 kms del ETCR Jaime Pardo Leal de San José del Guaviare, en el departamento de Guaviare. 

El hombre fue hallado muerto en su casa por su hija y una enfermera. Las autoridades investigan el hecho para determinar si las heridas fueron propinadas por arma de fuego. Con este hecho, suman 232 excombatientes firmantes de la paz asesinados, según cifras del partido.

Compartir
Compartir