30 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Asesinada lideresa comunal en Santa Marta

Rita Rubiela Bayona Alfonso, natural de San Gil, Santander, quien se desempeñaba como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Once de noviembre, al nororiente de Santa Marta, fue asesinada por unos sicarios que llegaron hasta un establecimiento comercial y sin mediar palabras le dispararon en repetidas ocasiones.

La W Radio informó que Bayona era reconocida por su trabajo con las comunidades y el liderazgo que ejercía en los proyecto a favor de la niñez. Y aunque hasta el momento todo es materia de investigación, no se descarta que el  móvil del crimen esté relacionado a la reclamación de un lote donde funciona un parqueadero.

Dicho terreno fue sometido a extinción de dominio por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en 2002 por el delito de narcotráfico de los primeros ocupantes. La víctima solicitaba que la zona, donde además se ubican varios locales, le fuera entregada en calidad de propietaria.

Esta situación ya había representado para Rita una serie de intimidaciones y amenazas que en su momento fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía y a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El parqueadero, que se convirtió en la escena del crimen, estaba sometido a un pleito jurídico con más de 40 personas.

Recompensa y la versión de las autoridades

En las últimas horas la fuerza pública y las autoridades gubernamentales adelantaron un consejo extraordinario de seguridad, y al término indicaron que ofrecen hasta $5 millones de pesos en recompensa para quien dé información sobre el paradero de los autores materiales del homicidio.

“Estamos realizando las investigaciones correspondientes en coordinación con la Fiscalía. El motivo del hecho está siendo analizado y se busca determinar la relación que tiene con el predio que está en manos de la SAE, donde en su interior ya se habían presentado invasiones, generando una situación de conflicto”, agregó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Óscar Solarte.

Por su parte, Sandra Vallejos secretaria de Seguridad ha dicho que su cartera remitió a la UNP  las amenazas en contra de Bayona Alfonso, además adelantaba las acciones pertinentes para que se diera la recuperación definitiva del predio.

La alcaldesa, Virna Johnson, expresó su rechazo por el crimen e instó a los responsables de las pesquisas a que entreguen avances contundentes hasta que se esclarezca este homicidio.

Compartir
Compartir