28 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Arturo Char Chaljub, Presidente del Senado


Arturo Char Chaljud fue elegido la noche de este lunes 20 de julio como nuevo presidente del Senado. Su designación se dio en una instalación de Congreso atípica que por primera vez se hizo de manera virtual, por la pandemia.
Char recibió el cargo de su antecesor, el senador liberal Lidio García Turbay, y su designación ya estaba prevista, pues los partidos mayoritarios acordaron una alternancia en los altos mandos del legislativo y en esta ocasión era el turno para Cambio Radical de estar en la presidencia.
El barranquillero fue postulado por los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador, De la U, Liberal y Mira. En contraste, Colombia Justa Libres votó en blanco.
Entre tanto, la Alianza Verde, Colombia Humana, el Polo Democrático y el Partido Farc presentaron la candidatura de a Iván Marulanda, quien no contó con los votos necesarios para quedarse con el cargo. Según dijo el legislador Gustavo Petro, “es un insulto a la Corte Suprema de Justicia lo que hacen las mayorías al proponer a una persona relacionada con la compra de votos”.
El legislador paisa Juan Felipe Lemos comentó que “a Char lo han señalado de vago y perezoso, pero uno tiene que cuidarse de las ligerezas (…) el doctor Arturo ha demostrado una enorme capacidad de gestión en todos sus años de congresista”.
Wilson Arias, del Polo Democrático, también se refirió al proceso que está en curso en la Corte y protagonizó un enfrentamiento con Lidio García, pues durante la postulación que hizo de Iván Marulanda extendió su intervención para referirse a las investigaciones contra Char, sobre las que ya la justicia compulsó copias.
Ernesto Macías del Centro Democrático, quien fue presidente del Senado en el primer año de la legislatura afirmó que “la postulación que se ha hecho pasa por encima de la presunción de inocencia. Muchos de los que estamos en esta plenaria tenemos investigaciones, pero la presunción de inocencia no puede condenarse por quienes se creen jueces morales”. Macías también apunto que Char es “un empresario que le presta sus servicios a la patria”.
Luis Eduardo Díaz Granados de Cambio Radical defendió al barranquillero refiriéndose a su papel como “empresario exitoso y diligente deportivo”, recordando que fue encargado de llevar las riendas del Junior. Victoria Sandino de Partido Farc cuestionó su designación comentando que “este Congreso debe responderle al país con una mesa directiva intachable que no tenga elementos de crítica por parte de la opinión pública”.

Compartir
Compartir