octubre 20, 2020

No es la noticia: es la forma de contarla

Argentina, con la letalidad más baja por Covid-19

Agencia EFE. –

Argentina mantiene una de las tasas de mortalidad por coronavirus más bajas de la región, afirmaron este martes autoridades del Gobierno, pese a que en las últimas jornadas se aceleró el número de fallecimientos diarios.

El país superó por primera vez la marca de las 100 muertes diarias, según los datos del reporte vespertino, y en las últimas doce horas sumó otros 53 fallecimientos, precisó esta mañana el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

De esta forma, el total de personas fallecidas ascendió a 2.426 desde la irrupción de la pandemia de coronavirus en marzo pasado en Argentina, al tiempo que se confirmaron 130.744 positivos, de los cuales 58.598 ya se recuperaron.

La actual tasa de letalidad por COVID-19 de Argentina es de 1,8 %, mientras que la tasa de mortalidad es de 52 personas por millón de habitantes, con una edad mediana de los fallecidos de 75 años, indicó el funcionario en el habitual reporte matutino que se brinda cada día desde el Ministerio de Salud en Buenos Aires.

“Nuestra tasa de mortalidad es una de las más bajas de la región, nuestra letalidad es 1,8 %, cuando la tasa de letalidad global es de 4,2 % y de la región América es 4,1 %”, declaró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, luego de que el nuevo récord de fallecidos generara preocupación y acaparara las primeras planas de los medios de comunicación.

La funcionaria, número dos del Ministerio de Salud, llamó a la población a «visualizar» las cifras en el marco del contexto sanitario regional y remarcó que la tasa de letalidad de Argentina «está muy por debajo de esa media, mientras que la de mortalidad está entre las tasas de mortalidad más bajas».

Destacó asimismo que en estos meses se logró fortalecer el sistema sanitario nacional para dar respuesta a todos los que necesiten asistencia, y se amplió en un 41 % el número de camas de terapia intensiva y de camas con respiradores (ventiladores).

Responsabilidad individual

Actualmente 853 personas con coronavirus se encuentran internadas en terapia intensiva, el 89 % de ellas en la capital del país y en la provincia de Buenos Aires, lo que mantiene en alerta a las autoridades ante el riesgo de saturación del sistema sanitario.

El índice de ocupación de camas de UTI es del 55,6 % a nivel nacional y del 65 % en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que reúne a la capital y a las populosas localidades que integran el cordón urbano que la rodea y pertenecen a la provincia de Buenos Aires, y que es el principal epicentro de la pandemia en Argentina.

La provincia de Buenos Aires es el distrito con más casos del país, 73.340; escoltada por la capital, con 46.706, y entre ambos concentran casi el 92 % de los positivos a nivel nacional.

En el marco del incremento de los contagios y los fallecimientos, el Gobierno de Alberto Fernández extendió hasta el 2 de agosto la cuarentena en el AMBA y otras regiones con alta circulación del virus, pero flexibilizó las restricciones luego de tres semanas de estrictas medidas para intentar contener la transmisión del SARS-CoV-2.

“Estamos en un momento importante, un momento clave, tenemos que fortalecer la importancia de la responsabilidad individual, seguir las recomendaciones. Cada infección que prevengamos hoy va a ser una cama de terapia intensiva que no se ocupe en unas semanas”, urgió la secretaria de Acceso a la Salud.

Compartir
Compartir