22 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Arde Bogotá por protestas por muerte de abogado en operativo policial

Diversas manifestaciones se han presentado en la tarde de este miércoles en ciudades como Bogotá,Cali, Medellín y Barranquilla  tras la indignación generada por la muerte de Javier Ordóñez en un polémico operativo policial ocurrido en la madrugada de este miércoles.

Las protestas han derivado en fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional.

Uno de los más graves ocurrió en el CAI Villa Luz, a donde fue llevado el abogado luego de haber sido esposado y trasladado en una patrulla policial.

En este sitio se había convocado un plantón y una velatón, sin embargo, algunos de los manifestantes atacaron con piedras y pintura la estructura, así como un vehículo del CTI que se encontraba recopilando material probatorio para la investigación.

Para las 6 p. m. de este miércoles, ciudadanos indignados con el abuso policial que terminó en la muerte del abogado Javier Ordóñez convocaron una jornada de protesta pacífica en contra de estos actos cometidos por miembros de la Fuerza Pública.

Sin embargo, el lugar donde se pretendía hacer una velatón terminó convertido en un campo de batalla entre manifestantes y Policía. Dos motos y la camioneta del CTI fueron vandalizados. Además, doce policías resultaron heridos en el barrio Villa Luz.

El Esmad hizo presencia en el lugar y lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que estaban quemando llantas, canecas de la basura, tirando piedras y lanzando bombas molotov.

En CAI de otras localidades de Bogotá, como Suba y Bosa, también se han presentado disturbios e incendios que han requerido la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Al respecto, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, rechazó este tipo de actos y aseguró que se actuará haciendo uso de la «autoridad legítima»

«Frente al vandalismo y los actos violentos que se están presentando, no solamente se rechazan sino que se actuará haciendo uso de la autoridad legítima del estado. Este jueves, la Policía Nacional informará a los colombianos sobre los procesos internos que están en marcha para fortalecer la Institución e introducir los cambios que se necesiten», aseguró.
Por su parte, el general Gustavo Adolfo Moreno, subdirector de la Policía, indicó que ha impartido instrucciones a nivel nacional para adoptar «las medidas que sean necesarias en aras de proteger la vida y la integridad de los ciudadanos de cara a los hechos violentos y de vandalismo que se están presentando».

«Es claro para todos que la autoridad no es negociable. Es claro que no vamos a permitir estos desmanes por parte de algunas personas que están utilizando la indignación y el dolor de algunos ciudadanos para generar hechos violentos que atentan contra la vida, la integtidad y la propiedad común», afirmó.

En contexto
El abogado Javier Ordóñez murió en la madrugada de este miércoles luego de ser sometido a varias descargas eléctricas con una pistola taser.

A pesar de que el hombre pedía a los policías que «por favor» se detuvieran, los uniformados siguieron usando el arma no letal, como quedó registrado en un video que se viralizó desde horas de la mañana.

Según la Policía, los agentes se dirigieron al sitio puesto que un grupo de personas estaba bebiendo alcohol en vía pública, a pesar de la restricción por la emergencia sanitaria. Los uniformados afirman que usaron la fuerza ante una reacción violenta de los ciudadanos.

Sin embargo, testigos y familiares de Ordóñez han indicado que hubo un exceso de los policías y eso derivó en la muerte del abogado.

El hombre fue trasladado del lugar hasta al CAI del barrio Villa Luz y luego a un centro asistencial, donde falleció pocos minutos después.

Compartir
Compartir