4 de diciembre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Aprueban el Remdesivir como tratamiento para Covid-19 en EE. UU.

Un técnico de laboratorio muestra el medicamento Remdesivir, para el tratamiento del Covid-19, en la instalación de Eva Pharma en El Cairo, Egipto, el 25 de junio de 2020.

El antiviral desarrollado por la farmacéutica Gilead Sciences es el primer y único medicamento aprobado oficialmente en Estados Unidos para tratar el Covid-19, que en ese país ha dejado más de 222.000 víctimas mortales, informó la agencia France 24.

Antes de que fuera reconocido oficialmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), el Remdesivir fue uno de los medicamentos usados para tratar al presidente Donald Trump cuando padecía el coronavirus.

Si bien hasta este 22 de octubre el tratamiento fue avalado oficialmente, ha estado disponible bajo una autorización de uso de emergencia de la FDA desde mayo, luego de que un estudio liderado por el Instituto Nacional de Salud mostrara que redujo las hospitalizaciones en cinco días. 

“Desde el comienzo de la pandemia, Gilead ha trabajado sin descanso para ayudar a encontrar soluciones a esta crisis de salud global”, aseguró el director ejecutivo de la empresa, Daniel O’Day. “Es increíble que a menos de un año de los primeros informes de casos de Covid-19 tengamos un tratamiento aprobado por la FDA en EE. UU. que esté disponible para todos los pacientes apropiados que lo necesiten», añadió en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, aseguró la semana pasada que su ensayo global de terapias contra el nuevo coronavirus encontró que el Remdesivir no tuvo un efecto sustancial en la duración de la estadía hospitalaria de los pacientes o las posibilidades de supervivencia. Pero el estudio que cita la OMS no ha sido sometido a una verificación independiente. 

El precio del Remdesivir, ampliamente cuestionado en Estados Unidos

Este tratamiento, administrado por vía intravenosa, se venderá bajo la marca Veklury por 3.120 dólares para los pacientes con seguro privado y 2.340 para compradores gubernamentales como el Departamento de Asuntos de Veteranos. 

El precio del medicamento fue ampliamente cuestionado en junio por el grupo de defensa del consumidor Public Citizen cuando se dio a conocer en junio. Public Citizen señaló que el tratamiento se desarrolló con al menos 70 millones de fondos públicos y es un «atropello» que ahora la farmacéutica quiera cobrar 10 veces más por él. 

Compartir
Compartir