25 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Alex Saab entrega cuentas con más de US$730 millones

Pocos momentos antes de que la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde aprobara su extradición, Alex Saab entregó voluntariamente información sobre dos cuentas bancarias en Europa con un total de $739 millones, con el fin de avanzar en los acuerdos de cooperación para reducir su pena en los Estados Unidos, confirmaron a Primer Informe fuentes federales en Miami.

Las cuentas se encuentran en bancos de Suiza y Austria, y fue una decisión voluntaria de Saab para acumular beneficios dentro de un posible acuerdo de cooperación con la Fiscalía Federal de Miami, donde se procesa su caso legal, dijeron las fuentes.

El dinero en las cuentas eran manejadas por Shadi Saab, hijo de Alex Saab, que también está participando en las negociaciones, debido a que él mismo se encuentra bajo investigación del FBI por corrupción y lavado de dinero.

Shadi Saab, un ex actor que ha aparecido en varias películas de Hollywood, está implicado en operaciones presuntamente ilegales de Group Grand Limited, con sede en Hong Kong, una firma de la cual era representante legal y está vinculada a la trama de blanqueo de fondos derivados de los negocios de las Cajas Clap.

Leer también: Por qué el FBI está tras la pista del hijo de Alex Saab

No es la primera vez que Saab entrega información con fines de cooperación. En los primeros meses, Saab entregó datos precisos que permitieron el rastreo de otras dos cuentas en Suiza, por un monto combinado de $1,500 millones. También suministró pistas y nombres de personas que se encontraban operando en el Sur de la Florida promoviendo negocios a favor del régimen de Nicolás Maduro.

Entre los casos que se iniciaron como consecuencia de la cooperación de Saab estuvo el intento de exportación con destino a Venezuela de más de 80 vehículos de lujo que fueron decomisados en Port Everglades, en Fort Lauderdale, a principios de julio pasado.

La cooperación de Saab con la Fiscalía de Miami está siendo supervisada por el abogado de Saab, el español Baltazar Garzón, dijeron las fuentes. «Garzón finalmente entendió que no puede frenar la extradición y que la mejor opción es cooperar», indicó una de las fuentes familiarizada con el caso Saab en la Fiscalía de Miami.

Compartir
Compartir