2 de marzo de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Alex Char: ¿Crónica de una candidatura anunciada?

Aunque no ha sido confirmada ni desmentida, la información divulgada por diversos medios y redes independientes, que afirman que el exalcalde empieza su campaña a la Presidencia de la República el próximo martes en el departamento de la Guajira, alborotó el cotarro político en el país. ¿Sí habrá candidatura a la vista?

POR ANUAR SAAD

El cotarro político en la costa caribe está alborotado. ¿La razón? la versión que vienen publicando diferentes medios, especialmente de la región, sobre lo que sería “el  inicio de campaña” del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char con miras a la próxima contienda electoral por la presidencia de Colombia. Es más, ya hasta fecha le pusieron: sería el 26 de enero –el próximo martes—y empezaría en el departamento de La Guajira.

Así mismo, ya hay varias cuentas en Facebook con el lema “Alex Char Presidente” que invitan a los cibernautas a unirse al grupo que apoya la iniciativa. Hay tres distintos, uno de ellos, “Apoyamos a Alex Char Presidente” tiene más de 16 mil miembros. Muchos, incluso, aseguran que el exalcalde de Barranquilla estaría ya conformando un equipo interdisciplinario, que lo ayudaría a poner a rodar la candidatura para empezar a labrar el camino hacia el solio de Bolívar.

No es para nadie un secreto que el nombre de Alex Char es avalado en voz alta y también en corrillos de pasillos por muchos habitantes de la región que ven con agrado que el exalcalde, a quien se le atribuye haber cambiado la imagen de Barranquilla, disparando su desarrollo y mejorando la calidad de vida de sus habitantes, haga parte del sonajero presidencial. Lea aquí: Un alcalde, una ciudad

Pero tal vez lo que más peso tiene, es que a diferentes sectores de centro-derecha, también le suena la idea de lanzar al ruedo una imagen fresca, que llega directo a la gente, que ha demostrado una gran capacidad de ejecución de iniciativas y que mantuvo su imagen favorable por encima del 90 por ciento en sus mandatos.

Uno de los grupos de facebook que apoya la iniciativa «Alex Char Presidente. Este cuenta con más de 16 mil miembros. (Foto tomada de Facebook)

El diario  EL TIEMPO, hace algo más de una semana,  publicó una nota política en la que se hacía referencia al interés de varios sectores por el nombre de Alex Char para que entre a formar, por lo menos, parte de una consulta interna que termine arrojando el nombre definitivo, de un candidato que podría ser fruto de importantes coaliciones que ya se ven venir y que barajan también nombres como los del exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez; la jefa del partido de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, y la actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Lo más reciente, que alcanzó a alborotar la cosa política no solo en Barranquilla, sino en todo el país, fue el anuncio que se produjo en los últimos días en medios impresos como Diario La Libertad y diferentes redes independientes, que afirmaron que el exalcalde empezaba su campaña en el departamento de la Guajira. Noticias BQ, uno de los sistemas de comunicación que han hecho eco de la posible candidatura de Char, tuiteó que el integrante de la familia Char comenzará su camino a la presidencia con un recorrido por La Guajira y entre sus posibilidades estaría “participar en la consulta interpartidista que están preparando los partidos de centroderecha”.

Según fuentes cercanas al exmandatario distrital, Alejandro Char ha sostenido diversas reuniones privadas en distintas  regiones tratando de solidificar en torno a su nombre el apoyo que le permita empezar a cristalizar su aspiración de llegar a la Presidencia de la República en el 2022.

Como se recordará, una de esas reuniones fue en diciembre del año pasado en la finca El Ubérrimo, donde dialogó ampliamente con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y de la cual saldría la versión de que  Alejandro Char sería incluido en la baraja de precandidatos que harían parte de una gran consulta para escoger un candidato producto de la colación de varios partidos.

Según informó El Tiempo, esa no sería la única reunión adelantada por Char: también se reunió –según le dijeron a ese diario congresistas del liberalismo– con Simón Gaviria, hijo del director del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria.

Aunque hay sectores que han cuestionado la posible candidatura del exalcalde, en Barranquilla se percibe un ambiente favorable a su candidatura, mismo que parece respirarse en distintas ciudades de la costa caribe. El viejo refrán que habla de que “obras son amores”, sí parece conocerlo al dedillo Alejandro Char, que con obras de gran impacto, fue capaz de transformar a toda una ciudad, que hoy es modelo de desarrollo en el país, a pesar de que viejas problemáticas como la informalidad laboral, la inseguridad y la inversión en cultura ciudadana, han quedado pendientes. Lea aquí: Vivir en la ciudad soñada

Sin embargo, y a pesar del bombardeo de información mediática sobre el posible inicio de su campaña, Alejandro Char ni nadie cercano a su grupo político, han avalado o desmentido las versiones circulantes.

Todavía queda mucha tela por cortar para que inicie en firme la contienda a la presidencia de la república. Tiempo suficiente para que una figura de la talla de Alex Char empiece con paso firme su sueño presidencial.

Amanecerá y veremos.

Compartir
Compartir