26 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Alerta en Puerto Rico por paso de “Isaías”

CNN

Isaías, la novena tormenta con nombre de 2020, se formó el miércoles sobre el Mar Caribe, dice el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La tormenta está generando vientos sostenidos de 80 km/h que se extienden hasta 555 kms, y actualmente se encuentra a unos 250 kms al sur de Ponce, Puerto Rico, dijo NHC.

Se pronostica que Isaías tocará tierra en el sur de República Dominicana antes del mediodía del jueves y luego llegará cerca de la Florida durante el fin de semana.

Incertidumbre por la Florida

Los modelos de pronóstico están divididos. Algunos muestran una tormenta débil que azota la costa oeste de la Florida, mientras que otros muestran una tormenta mucho más fuerte azotando el lado este del estado y avanzando hacia las Carolinas.

La interacción de la tormenta sobre La Española podría afectar la intensidad de la tormenta.

«La pista eventual determinará la fuerza de Isaías y su potencial desarrollo futuro», dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers. «Un camino principalmente sobre el agua permitirá que la tormenta se fortalezca. Un camino más sobre la tierra y las montañas de La Española y Cuba ayudará a desbaratarla».

Sin embargo, una vez que supere las aguas más cálidas, la tormenta podría fortalecerse rápidamente como se vio con el huracán Hanna el pasado fin de semana. Algo que muchos de los modelos lucharon por entender.

Advertencia de tormenta tropical

La lluvia será la principal preocupación en los próximos días. Más de 7 a 15 centímetros podrían caer en las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Turcas y Caicos, el este de Cuba y el norte de Haití. El sureste de Bahamas podía ver de 10 a 20 centímetros. Esto podría conducir a inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y posibles inundaciones ribereñas.

Se emiten advertencias de tormenta tropical para Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, las costas norte y sur de República Dominicana y la costa norte de Haití desde Le Mole St Nicolas hasta la frontera con República Dominicana. Se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical dentro de las áreas de advertencia

Compartir
Compartir