octubre 20, 2020

No es la noticia: es la forma de contarla

Alerta en Colombia por coletazo de Huracán «Delta»

Lo que era una tormenta tropical, terminó convertido en un fuerte huracán. El huracán Delta que tocó tierra la mañana de este miércoles en México, aproximadamente a medio camino entre las ciudades turísticas de Cancún y Playa del Carmen en la localidad de Puerto Morelos, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

Se prevé que la fuerza del huracán se desplace por el mar atlántico afectando con fuertes lluvias y vientos a varios países del caribe, incluyendo Colombia.

En Colombia, el Ideam informó que algunas zonas del territorio nacional se verán afectadas por lluvias, tormentas y vientos fuertes; especialmente el occidente del mar Caribe, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sus cayos y el golfo de Urabá.

El Ideam informó que el huracán Delta, que comenzó en el Caribe colombiano como una tormenta tropical ya alcanzó la categoría 4 y puede afectar a San Andrés y a la Costa Norte del país.

Según el reporte del Ideam, “el sistema está generando de manera indirecta algunas precipitaciones en el centro y occidente del mar Caribe colombiano y en las cercanías del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

El organismo informó que se observan condiciones nubosas con lluvias y descargas eléctricas en el norte de la región Caribe. Especial atención en zonas de La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico; donde se pueden registrar precipitaciones localmente fuertes.

Y aunque el huracán se aleja este martes del territorio colombiano, la directora del Ideam Yolanda González explicó además que en las próximas horas se puede presentar fuertes lluvias en el centro de la región Andina.

Delta tiene vientos de 175 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un fuerte huracán de categoría 2.

El huracán se abrirá paso rápidamente sobre Yucatán esta mañana y resurgirá en el Golfo de México más tarde este mismo día.

Una vez de regreso en aguas abiertas, es probable que Delta se fortalezca y se convierta en un gran huracán, antes de girar hacia el norte hacia la costa de Louisiana, en Estados Unidos.

Las alertas de huracanes y de marejadas ciclónicas probablemente se emitirán hoy a lo largo de la costa del Golfo de EE.UU.

La gente de toda la península se preparó para la tormenta del martes comprando suministros en las tiendas de comestibles, cubriendo edificios con madera contrachapada y haciendo fila para llenar grandes jarras de agua, mostró un video de TV Azteca, afiliada de CNN.

Decenas de turistas que fueron evacuados de sus hoteles fueron vistos con máscaras, sentados, acostados y charlando mientras esperaban el transporte, según las imágenes.

Otros fueron vistos esperando vuelos para salir del área, y muchos de estos fueron cancelados o retrasados debido a la tormenta.

La rápida intensificación de Delta antes de llegar a México y EE.UU.

Delta pasó de ser una depresión tropical a un huracán categoría 4 en aproximadamente 30 horas de lunes a martes.

En un momento, los vientos de Delta aumentaron en 136 km/h en 24 horas. Es el mayor incremento en la velocidad del viento de un ciclón en octubre desde el huracán Wilma en 2005. Este fue el último gran huracán que azotó Cancún.

Aunque Yucatán sobresale como un pulgar al sur del Golfo de México, solo seis huracanes han pasado a 80 kilómetros de Cancún en los últimos 100 años.

«Solo dos de ellos han sido grandes huracanes: Gilbert en 1988 (categoría 5 con vientos de 257 km/h) y Wilma en 2005 (categoría 4 con vientos de 210 km/h)», dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Gilbert y Wilma fueron ciclones legendarios y «en realidad son las dos tormentas más intensas registradas por la presión más baja en la historia del Atlántico», dijo Miller.

Ambos fenómenos devastaron la industria turística de Cancún, que tardó años en reconstruirse.

Compartir
Compartir