27 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Alcaldía extiende hasta el 31 de agosto pico y cédula con números pares e impares

 

“Seguimos avanzando, pero no podemos bajar la guardia. En la medida en que continúe esta tendencia y hagamos las reaperturas graduales, seguras y responsables, recuperaremos la vida productiva y social de la ciudad”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo Heins. 

Y es que la ciudad continúa registrando mejoría constante en los indicadores de salud pública: la tasa de recuperación bordea el 85%; la disponibilidad de UCI está en 48%, y la tasa de positividad promedio de los últimos 7 días de Barranquilla se encuentra en 14,3%, es decir, 16,2 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (30,5%).

Con este panorama, resultado de la planificación que con base en el monitoreo diario de los indicadores viene haciendo la Alcaldía, Pumarejo dio a conocer las medidas que regirán hasta el 31 de agosto: 
 
Pico y cédula, y actividad física
 
Se mantiene el pico y cédula con números pares e impares para las salidas que necesariamente tengan que hacer los ciudadanos. 
 
El lunes 24 de agosto, fecha calendario par, podrán salir quienes porten las cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8. El martes 25 de agosto, fecha calendario impar, las terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9. Y así sucesivamente, hasta el próximo 31 de agosto.
 
Los horarios para la práctica de actividad física individual para los adultos entre 18 y 69 años se mantienen; es decir, entre las 5:00 y las 8:00 de la mañana y entre las 5:00 de la tarde y las 8:00 de la noche. De igual manera, se mantendrán restringidos los espacios de uso común, como las canchas y los juegos para niños.
 
Inicio de otros pilotos
 
Luego de dar a conocer el balance positivo del inicio del piloto del sector gastronómico, en el que los primeros 30 restaurantes registraron entre el 40% y el 80% de asistencia, aumento de ventas y gran número de reservas para este fin de semana, el alcalde explicó que se ha venido trabajando con gremios, empresarios y trabajadores de otros sectores para regresar al trabajo de la manera más segura. 
 
En ese sentido, “hemos sido activos en brindar herramientas técnicas y acompañamiento a las diferentes actividades y sectores en su proceso de reactivación, a través de la Unidad de Apoyo al Empresario del Distrito y con las visitas de validación y pedagogía de los protocolos de bioseguridad”, tal como lo expresó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.
 
Seguido de la puesta en marcha del plan piloto del sector gastronómico, los ministerios de Salud y del Interior autorizaron pilotos para otras actividades, que la Alcaldía entrará a revisar para futuras reaperturas. Se trata de:  

MedidaActividad
Barranquilla DeportistaDeportes individuales, náuticos, tenis, atletismo.
GimnasiosGimnasios con recambio de aire o ventilación efectiva.
Canchas/escenarios deportivosApertura de canchas y/o escenarios deportivos en espacios abiertos. (No para deportes colectivos no permitidos)
CinesPiloto autocine en espacios abiertos.
Juegos de azarPiloto juegos de azar: cumpliendo con todas las condiciones de aforo, incluyendo la revisión de aires centrales, la correcta circulación de aire y filtros HEPA.
Ampliación piloto restaurante (*adicional)Restaurantes al piloto en terrazas o sitios cerrados con recambio de aire o ventilación efectiva.

 
Por otro lado, el alcalde también expresó que “queremos convertirnos en pioneros de la reactivación del sector turismo, enfocados en el potencial de Barranquilla en la cadena productiva del turismo de eventos y negocios, además de la atracción de inversión extranjera con vocación exportadora, y así ser ejemplo de resiliencia y buenas prácticas para retomar el sendero de crecimiento”. 
 
Eso incluye “la construcción de un plan de reactivación que ya se viene trabajando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos”. 
 
Finalmente, Pumarejo reiteró que con la Gerencia de Crisis se continuará evaluando periódicamente la dinámica de contagios y otros indicadores para determinar las condiciones de la siguiente etapa del proceso de reactivación económica y recuperación del empleo en la ciudad.

Compartir
Compartir