25 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Aislan una molécula que neutraliza virus del Covid y crean fármaco para tratarlo

Ab8 no solo tiene potencial como terapia para COVID-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por SARS-COV-2”.

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh lograron aislar una molécula que neutraliza el coronavirus SARS-COV-2, causante del COVID-19.

Los científicos realizaron un logro nunca antes visto, pues aislar la ‘molécula biológica más pequeña hasta la fecha’.

Esta molécula neutraliza de manera completa al coronavirus SARS-CoV-2.

Se trata de la molécula Ab8, que es 10 veces más pequeña que la molécula menor conocida.

“Este componente de anticuerpo, que es 10 veces más pequeño que un anticuerpo de tamaño completo, se ha utilizado para construir un fármaco, conocido como Ab8, para su uso potencial como terapéutico y profiláctico contra el virus”, detallaron los autores del estudio.

La revisión de Ab8 se realizó por especialistas de las universidades de Carolina del Norte, Texas, Columbia británica y Saskatchewan.

“Ab8 no solo tiene potencial como terapia para COVID-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por SARS-COV-2”, dijo John Mellors, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de Pitt y UPMC y coautor del proyecto.

Hasta el momento, la pandemia ha causado 29 millones 323 mil 247 casos confirmados y 929 mil 444 defunciones, según la Universidad Johns Hopkins.

“Ab8 no solo tiene potencial como terapia para COVID-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por SARS-CoV-2”, dijo el coautor John Mellors , jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de Pitt y UPMC.

El Ab8 “es muy eficaz para prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2 en ratones y hámsteres. Su pequeño tamaño no solo aumenta su potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus, sino que también permite administrar el fármaco por vías alternativas, incluida la inhalación”, añadió la universidad en un comunicado.

Los médicos también se anticiparon a la pregunta de cómo se comportaría su suministro en los humanos. La respuesta es que “es importante destacar que no se une a las células humanas, una buena señal de que no tendrá efectos secundarios negativos en las personas”.

«Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y han sido bien tolerados, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con COVID-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes», manifestó Xianglei Liu de Pitt también coautor principal de la investigación.

El Ab8 fue evaluado junto con científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston, así como de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Saskatchewan.

En el estudio participaron al menos 24 expertos de diferentes universidades.

Compartir
Compartir