octubre 20, 2020

No es la noticia: es la forma de contarla

Abogado Cadena sobornó para favorecer a Uribe: Fiscalía


La Fiscalía General señaló a Diego Cadena, abogado del senador Álvaro Uribe, de cometer los delitos de soborno en actuación judicial y fraude procesal en audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo este lunes de manera virtual, por presuntamente haber pagado sobornos para beneficiar al senador Álvaro Uribe Vélez.
Un delegado de la Fiscalía le imputó el delito de sobornos en actuación penal. Además, solicitará ante un juez de control de garantías del Complejo Judicial de Paloquemao que se dicte una medida restrictiva de la libertad.
No obstante, Cadena ha dicho en varias ocasiones que nunca pagó a exparamilitares que se encuentran recluidos en cárceles de diferentes zonas del país para que declararan a favor del expresidente y que es «inocente, de los hechos por los que es investigado».
Cadena también ha indicado que aportó todos los documentos y pruebas para demostrar que nunca presionó o pagó dinero a testigos para que declararan en contra del senador Iván Cepeda.
En la audiencia que se desarrolla este lunes, el fiscal Daniel Hernández comenzó a narrar que entre Cadena y Salazar actuaron con un enfoque «de desarrollar actividades delictivas, cada uno con un aporte de vital importancia para el trabajo criminal que se acordó y dividió».
El fiscal continuó diciendo que el 18 de julio del 2017, el abogado Cadena se presentó en la cárcel de Palmira, sin previo aviso ni cita, para hablar con el condenado exparamilitar Carlos Enrique Vélez.En esa visita Cadena prometió, dijo el fiscal, el pago de 200 millones de pesos, de los cuales alcanzó a entregar a entregar la suma de 48 millones de pesos, con el fin de que el señor Carlos Enrique Vélez declarara falsamente ante la Corte Suprema, a la cual le debía cambiar su versión respecto a que el senador Iván Cepeda lo había abordado varias veces para que presentara una versión en contra de Álvaro Uribe Vélez».

El preso también debía decirle a la Corte que Iván Cepeda le había hecho ofrecimientos de mejorar su situación carcelaria.

Los pagos al condenado Carlos Enrique Vélez fueron administrados, dijo la Fiscalía, por el abogado Juan José Salazar.
Por su parte, el fiscal indicó que Cadena también se acercó al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, «y le ofreció asesorías jurídicas y tratar de tramitar su ingreso a la JEP con el fin de que él declarara falsamente ante la Corte Suprema, y manifestara que también había sido abordado por Iván Cepeda y que este le había ofrecido beneficios judiciales, protección y posible cambio carcelario si declaraba contra Álvaro Uribe Vélez», dijo el fiscal del caso.

Por esta razón, para el ente acusador los abogados Cadena y Salazar habrían incurrido en soborno en actuación penal y fraude procesal, delitos que les imputó en calidad de coautores.
Las penas por los presuntos delitos cometidos van entre 6 a 12 años, indicó el fiscal.

Compartir
Compartir