28 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Murió Gabriel Ochoa, el técnico más ganador del fútbol colombiano

El exjugador y extécnico antioqueño falleció en la ciudad de Cali luego de sufrir varios quebrantos de salud; de hecho, días atrás estuvo hospitalizado.

“Con mucho dolor lamentamos en fallecimiento del médico Gabriel Ochoa Uribe. El fútbol está de luto gran señor y el más adelantado hombre del fútbol de la época. Paz en la tumba del más grande”, informó al respecto el periodista Javier Fernández, exjefe de presa del América y quien emitió la noticia.

En su época de jugador, Uribe obtuvo 5 títulos con Millonarios, mientras que como entrenador dio otras 6 vueltas olímpicas con el cuadro azul, una con Santa Fe y 7 con el América Cali.


Su época más recordada como estratega se presentó entre 1982 y 1986, cuando ganó 5 ligas colombianas de manera consecutiva con el elenco rojo del Valle, plantel que estaba lleno de estrellas nacionales y extranjeras.

El extécnico, que nació en la población de Sopetrán, en el departamento de Antioquia, comenzó su carrera en el fútbol como arquero y defendió los colores del América de Brasil y de Millonarios, de Colombia.

Más adelante dirigió la selección colombiana en el Campeonato Preolímpico de 1959 y derrotó a Brasil 2-0, en lo que fue la primera victoria de los Cafeteros frente a la Canarinha.

Igualmente, estuvo al mando del equipo en el Campeonato Sudamericano de 1963, y en 1985 durante las eliminatorias al Mundial de Fútbol México 1986, en el que llegó hasta el repechaje, instancia en la que Paraguay lo derrotó.

Además, ganó cinco títulos locales con Millonarios y uno con Santa Fe. Sin embargo, sus mayores éxitos los consiguió con América de Cali, equipo con el que obtuvo siete campeonatos de liga.

El médico Ochoa, especializado en ortopedia y traumatología, también llevó durante tres años consecutivos -de 1985 a 1987- a ese equipo a la final de la Copa Libertadores, torneo que no pudo ganar pese a tener a varios de los mejores jugadores del continente.

Las reacciones no se hicieron esperar en las redes, y estos fueron algunos de los mensajes en Twitter:

Compartir
Compartir