22 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

¡A sacar el paraguas!: alerta por onda tropical en la Costa Caribe colombiana

Todo el fin de semana, y algunos días de la próxima, la Costa Caribe colombiana estará afectada por fuertes lluvias acompañadas por descargas eléctricas según informó el IDEAM en las últimas horas.

El fenómeno es producto de una serie de tormentas tropicales que se acercará a Colombia y que vendrá acompañada de abundante nubosidad, lluvias y descargas eléctricas.

Hasta ahora se confirma que la onda tropical se desliza a una velocidad de 32 km/h y aunque es baja la probabilidad de que alcance la categoría de ciclón tropical en el país, el Ideam recomienda estar atentos a las precipitaciones en el mar Caribe, incluido el archipiélago de San Andrés y Providencia, algunas zonas de las regiones Caribe, Andina, Orinoquia y Pacífica.

En todos los municipios del Atlántico, incluyendo Barranquilla,  se esperan precipitaciones fuertes, por lo que se mantienen las alertas a las embarcaciones que navegan por el río Magdalena.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recomendó a las autoridades de la Región Caribe activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos.

A los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, indicó que es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto para evitar posibles emergencias.

Ante la probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra por las lluvias, el Ministerio de Ambiente dio algunas recomendaciones a las autoridades de las zonas de ladera ubicadas en los departamentos de La Guajira, Norte de Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre.

Compartir
Compartir