28 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

72 mil butifarras se vendieron en «Sazón Atlántico»

 Después de recorrer los municipios con los sabores y recetas más autóctonas del Departamento, Sazón Atlántico cerró con broche de oro su ruta de festivales gastronómicos, que se adaptaron a la virtualidad bajo el liderazgo de la Gobernación del Atlántico, para reactivar la economía de matronas, campesinos y productores de nuestra cocina tradicional.

«Sazón Atlántico llegó para quedarse en el corazón de nuestra gente. Luego de cinco festivales gastronómicos, logramos distribuir más de 260 mil productos de nuestra gastronomía atlanticense, con un movimiento económico de 262 millones de pesos para nuestras matronas, emprendedores y colaboradores. Muy agradecida con las alcaldías municipales, empresas aliadas y, especialmente, con los barranquilleros que apoyaron la labor de nuestros hombres y mujeres, que durante largas jornadas prepararon deliciosas recetas del fogón al corazón», explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

La última parada de Sazón Atlántico fue en Soledad. En la tierra del merecumbé, sus butifarreros vendieron 72.300 unidades de ‘butis’ y 1.450 porciones de arroz de butifarra, que movilizaron 40 millones de pesos para su sector. Para la producción del festival soledeño se necesitaron 2.200 libras de carne de res y cerdo, que le dieron un toque picante a la ruta con más sazón del Departamento.

«Tuvimos que aumentar la producción de butifarras porque se agotaban muy rápido. Estamos muy agradecidos con la Gobernación por esta iniciativa, que puso a la ‘buti’ en boca de todos durante el fin de semana. Ha sido una gran oportunidad para aumentar nuestros ingresos durante la pandemia, con lo mejor que sabemos hacer», dijo Anuar Abdala, quien prepara butifarras desde hace 30 años.

La ruta de festivales en cifras

Tras la suspensión de eventos culturales por la emergencia sanitaria por la COVID-19, la Gobernación del Atlántico puso en marcha su iniciativa Sazón Atlántico, a finales de junio pasado, para la circulación de las recetas de su cocina tradicional por plataformas digitales. La ruta gastronómica fue inaugurada por el Festival del Pastel de Pital de Megua, en Baranoa, cuyas matronas amarraron 10.500 pasteles de pollo, cerdo y mixto.

Tal fue el éxito del pastel que, por primera vez en sus 28 años de historia, se extendió durante dos fines de semana para llevar el envuelto de bijao a los hogares de Barranquilla, con ventas de 100 millones de pesos. De Baranoa los caminos de Sazón siguieron hasta Luruaco para su tradicional Festival de la Arepa de Huevo que, a mediados de julio, comercializó 8.500 arepas tradicionales, de huevo con carne y de huevo con chicharrón.

Para esta edición del Festival de la Arepa de Huevo, sus matronas se trasladaron hasta Barranquilla, con el acompañamiento de la Gobernación, para agilizar la elaboración y garantizar la frescura del producto. En el evento virtual se registraron 30 millones de pesos en ventas, a beneficio de las luruaqueras que durante años han preparado la arepa de huevo más reconocida del mundo.

Compartir
Compartir