octubre 21, 2020

No es la noticia: es la forma de contarla

Trabajadores inician huelga en Cerrejon

El Presidente de la Junta Directiva nacional y representante legal de  Sintracarbon, Igor Díaz, informó a la Presidenta encargada de Cerrejón Claudia Bejarano Gutiérrez, que ante la imposibilidad de llegar a acuerdo alguno, según ellos por la inflexibilidad de la empresa en la mesa de negociaciones, decidieron decretar la hora cero para la huelga que inició hoy a las 3 y 15 de la tarde.

Cada día de huelga en Cerrejón le cuesta a La Guajira y a Colombia cerca de 7.000 millones de pesos. Esta cantidad incluye lo que deja de percibir el departamento y el país en términos de impuestos y regalías, pero también otros conceptos como los salarios y beneficios que reciben los trabajadores y todos los servicios que tiene contratados la Compañía. Esto supone reducir la capacidad del departamento para hacer inversiones sociales y frena el desarrollo de la región.
Por su parte, la empresa emitió un comunicado donde pone a todos al conocimiento de la decisión del Sindicato y en el que la alta directiva de la empresa manifiesta que la huelga los sorprende en un momento «retador» ante la caída de la demanda del producto en el mundo, los bajos precios del mineras y los fallos judiciales que «no nos han permitido acceder a fuentes del mineral que son más rentables». Igualmente manifiesta que la pandemia desaceleró la economía de la empresa y que con la huelga de suspende el contrato de las de 5 mil trabajadores directos de la empresa y deja en el aire a centenares de familias que derivan su sustento d ella actividad económica de la empresa.
Tanto los representantes sindicales como los directivos de la empresa coincidieron en hacer un llamado a la calma a todos los trabajadores, a prestar los elementos de bioseguridad y mantener siempre, la mejor disposición para lo que se avecine.
Empresa y sindicato anunciaron que mantendrán canales de información para que todas las partes estén enteradas del procesos que se derive de la huelga que empezó hoy. El siguiente es el comunicado de la empresa:

Compartir
Compartir