23 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

$5 billones para reactivar economía anuncia Pumarejo

El alcalde Jaime Pumarejo anunció en la tarde de este lunes  un ambicioso plan de inversiones que alcanzan los 5 billones de pesos para reactivar la economía de la ciudad.

El mandatario explicó  que “Tomamos la decisión de hacer una reapertura gradual y responsable para mantener seguros a los barranquilleros, recuperar esos 150.000 empleos que se han perdido durante los últimos meses y poder soñar con una ciudad que no se detiene».

Entre los diversos planes de reactivación de la economía el Alcalde destacó  el plan la recuperación de la ciénaga de Mallorquín como atractivo turístico, la recuperación de más de 100 parques, pavimentación de calles, el programa de recuperación de caños, creación del Mercado de Mayoristas, el Gran Bazar, entre otros generadores de empleo.

Anunció Pumarejo que la ciudad seguirá en su «proceso de reapertura económica gradual, segura y responsable», para tratar de llegar a la tasa de crecimiento que tenía en los últimos tiempos. En la medida en que los indicadores de contagio y letalidad sigan siendo favorables, en las próximas semanas se activarán otros sectores como transporte aéreo, gimnasios, canchas deportivas, autocines, escuelas de danza y casinos, por supuesto con protocolos y precauciones que en algunos casos incentivarán cambios importantes en los hábitos de interacción y consumo. “Nos complace, en esta dirección, que el Gobierno nacional esté considerando a Barranquilla como piloto de reapertura del turismo nacional”, afirmó el alcalde.

El Distrito entregará créditos por 10.000 millones a los sectores más afectados, entre ellos hoteles, restaurantes y eventos para completar los 60.000 millones de pesos a empresas micro, pequeñas y medianas que se entregarán durante toda la emergencia.

Para el segundo semestre de este año se espera llegar a los 60.000 metros cuadrados en construcción, lo cual permitirá impactar a más de 30 sectores industriales de la ciudad y, de nuevo, generar efectos favorables sobre el empleo.

El Distrito saldrá a vender la ciudad ante empresas nacionales y multinacionales y las más altas instancias de toma de decisiones. En mesa de trabajo, con Probarranquilla, Procolombia, la Andi y la Embajada de EE. UU., se está revisando el interés de un listado nutrido y consolidado por el Gobierno nacional. “Para este año tenemos ya 18 proyectos, que suman alrededor de 200 millones de dólares, los cuales se instalarán en al área metropolitana y generarán 1.000 nuevos empleos”, comentó el alcalde.

Entre lo que resta del año y el 2021, el Distrito invertirá más de 5 billones de pesos (1.8 billones de pesos en lo que resta de 2020 y $3.3 billones en 2021) para activar proyectos de educación, salud, servicios públicos, agua potable y saneamiento básico, equipamiento, transporte y cultura, entre otros, que deberán jalonar la economía de la ciudad e impactar decididamente en la generación de empleo. Cada peso invertido por el Estado se multiplica por seis. Estos proyectos están consignados en el Plan de Desarrollo, que ya contemplaba atención de la emergencia provocada por el COVID-19, pero se hará mayor énfasis en la vulnerabilidad social y económica que está dejando la pandemia.


Compartir
Compartir