24 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

31 de agosto termina aislamiento preventivo; reabrirían colegios, universidades y economía

El presidente Iván Duque anunció la fase de aislamiento preventivo obligatorio se terminará el 31 de agosto y a partir del 1 de septiembre empieza el aislamiento selectivo, que apela al autocuidado.

A partir del 1 de septiembre, un día después de que culmina el aislamiento preventivo obligatorio que decretó el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia del coronavirus, en Colombia entrará en vigencia una nueva serie de medidas que apuntarán a tener una apertura de todos los sectores de la economía y el aislamiento de las personas sintomáticas de coronavirus y sus contactos estrechos.

Durante esta etapa se rastrearán las personas que tuvieron contacto con un caso confirmado o sospechoso de la enfermedad, para que se aíslen y se tomen las pruebas que confirmen la enfermedad.

Durante el ‘aislamiento selectivo’ también se permitirá el regreso a clases presenciales en los colegios y universidades del país bajo el modelo de alternancia, se habilitará la movilidad de vehículos particulares entre municipios sin ninguna restricción, se realizarán más vuelos nacionales entre ciudades con la misma afectación y se daría apertura a nuevos sectores económicos, en la medida en que así lo determinen las Alcaldías y Gobernaciones.

Las restricciones estarán ligada con quienes resulten positivos para el coronavirus y que puedan terminar contagiando a otras personas con las que tienen contacto diario, entre ellos su entorno familiar.

Así las cosas, el presidente Duque aseguró que el país debe pasar «de un aislamiento generalizado con excepciones, a un aislamiento selectivo (…) (con) mucha más disciplina individual y adherencia a las normas de carácter individual». Esta medida se extendería por varios meses.

«(Estamos) examinando el comportamiento de la pandemia y dando unas señales muy claras de los procesos que esperamos adelantar no solamente en el mes de septiembre, sino en el próximo trimestre», aseguró el mandatario, tras referirse al trabajo conjunto con expertos en el área de la epidemiología.

Compartir
Compartir